lunes, 30 de diciembre de 2013

Una entrevista inspiradora a José Mújica, el político que es más bohemio que político y por eso, se merece ese puesto. Larga vida.




Una entrevista inspiradora a José Mújica, el político que es más bohemio que político y por eso, se merece ese puesto. Larga vida.

Minuto 06:59:
"Mi manera sobria de vivir, y no quiero utilizar la palabra austeridad porque está prostituida en Europa, abogo por una manera personal de vivir con sobriedad porque para vivir hay que tener libertad y para tener libertad hay que tener tiempo. Si me preocupo mucho de los cacharros, de la casa grande, del servicio, de patatín y patatán, no tengo tiempo, me tengo que ocupar de eso y si tengo mucha plata para tener eso, me tengo que preocupar que no me roben y que trabajen, y, si despilfarro y gasto mucho es porque me estoy viviendo a costillas del trabajo de otro, entonces prefiero tener el mayor margen de tiempo disponible para hacer lo que a mi me gusta y eso es la libertad, mientras tenga qué trabajar para cubrir la olla, no soy libre; soy libre cuando hago con mi tiempo lo que a mi me gusta y me motiva. Entonces soy sobrio para tener tiempo porque cuando tú compras con plata, no estás comprando con plata, estás comprando con el tiempo de tu vida que tuviste que gastar para tener esa plata y lo único que no se compra arriba de la tierra es la vida, entonces hay que ser avaro en la forma de gastarla y veo que la humanidad está enloquecida perdiendo tiempo, no tiene tiempo para el hijo, cuando es joven no tiene tiempo para la novia después no tiene tiempo para los hijos y cuando te quieres acordar eres un viejo reumático y te la pasaste pagando tarjetas y esto y el otro."

Minuto 14:17:
-Entrevistadora: En definitiva, al final, gobernar es tomar decisiones, imagino y a través de su experiencia, y si no dígame lo contrario, a veces es necesario gobernar y tomar decisiones aunque uno no esté de acuerdo con ellas, me explico, usted está planteando medidas en su país sobre al asunto de la marihuana, sobre el aborto, sobre el matrimonio homosexual; usted ha dicho que no está a favor del aborto.
-Mújica: ¿Quién va a estar a favor del aborto?
-E: Pero usted, por lo menos, está planteando ese debate, esas medidas.
-M: Pero no por estar a favor del aborto.
-E: Al contrario, usted dice que lo hace por el bien de la comunidad, es decir, que para evitar que el daño sea mayor.
-M: La cosa es sencilla y es sentido común, creo que nadie puede estar a favor del aborto por cuestión de principios pero hay un cuadro de mujeres en toda la sociedad que se ve en la amargura de tener que tomar esa decisión contra viento y marea porque la familia no la entiende, por soledad, por avatares de la vida; y ese mundo vive en la clandestinidad y la explota, y se juega la vida, y toma decisiones, bueno, ahí hay vidas que se pierden, yo creo que el reconocer la existencia de ese hecho, ponerlo arriba de la mesa, nos da la oportunidad de poder obrar persuasivamente sobre la decisión de esa mujer y si hay una cuestión económica, una cuestión de soledad, una cuestión de angustia, los hechos demuestran que muchas mujeres retroceden y se pueden salvar más vidas, lo otro es dejarlas aisladas en el medio de sus dramas, me parece que es hipócrita, tenemos que hacernos cargo y tratar de salvar la mayor cantidad de vidas posibles. Bueno, no puedo discutir esto como una cuestión de principios lo discuto como una realidad.

Minuto 24:50:
-Entrevistadora: Presidente José Mújica, espero para usted sea un cumplido pero no parece usted un político.
-Mújica: Soy un luchador social, lo he sido toda mi vida. Ahora estoy en esta chambita de ser presidente que ni pensé nunca pero el juego de la vida se dio así, y bueno, acepto y pertenezco a una generación que quiso cambiar el mundo, fui derrotado, aplastado, pulverizado pero sigo soñando que vale la pena luchar para que la gente pueda vivir un poco mejor y con un sentido mayor de igualdad, y creo que el hombre tiene recursos para crear un mundo mejor pero tiene que ser un mundo rico en factores materiales pero mucho más rico en cultura y en conocimiento.

Inspirador, un luchador social como presidente en vez de un rico/estúpido/marioneta. Lo que hace José Mújica es que si se puede pensar de esa manera y estar en el poder, no todo el mundo está tan jodido como México, y no, no es normal que trabajes 10 horas diarias y a penas te alcance para sobrevivir.

Larga vida a José Mújica.

No hay comentarios: